APADRINAMIENTO LECTOR

El pasado  miércoles 31 de enero, llevamos a cabo la actividad  «Apadrinamiento lector» que  es un proyecto de animación a la lectura.

Consiste en que alumnos de cursos superiores, se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.

Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

En relación a los lectores:

• Desarrollar la capacidad lectora.
  • Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
  • Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
  • Apreciar los componentes físicos de un libro.
  • Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
  • Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.

En relación a los oyentes:

• Desarrollar la capacidad de escucha activa.
  • Mejorar la atención y la comprensión de textos orales
  • Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
  • Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
  • Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
  • Incentivar el respeto hacia los libros.
  • Saber adaptarse a personas de diferente edad.